lunes, 9 de marzo de 2015

Citas y referencias


Uno de los lugares turísticos más populares en donde podemos encontrar Lobos marinos según La Revista Ibérica:
El islote de Lobos es uno de los atractivos naturales más interesantes de Fuerteventura. Este espacio casi virgen permite realizar rutas de senderismo, baños en playas de aguas turquesas y disfrutar de aves y flora singulares que rodean a un singular paraje volcánico. Desde Corralejo parten los ferrys que permiten llegar a este bello paraje prácticamente salvaje en apenas quince minutos de travesía. Lago (2015)  

Lago, J. (2015). Isla de Lobos. Marzo 8, 2015, de ©revistaiberica Sitio web: http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cana/isla_lobos_fuerteventura.htm


Con respecto a los efectos del cambio climático, Thomas y Robert Smith (2007) nos dicen lo siguiente:
El informe de 2001 del IPCC estima que el nivel medio del mar, a nivel mundial aumentará entre 0.09 y 0.88m entre los años 1990 y 2100 pero con considerable variación regional. Un aumento de esta magnitud tendrá efectos severos sobre los ambientes costeros desde las perspectivas de los ecosistemas naturales y de las poblaciones humanas. (p. 672)
Esto afectaría directamente a los lobos marinos y al turismo que gira alrededor de ellos debido a que las costas cambiarían.

Smith, T. & Smith, R. (2007). Ecología. Madrid: Pearson Educación.



Trinchero (2015) señala “hemos desarrollado herramientas especiales y técnicas de acercamiento, evitando situaciones de stress innecesario hacia los animales”. El trabajo directo con los lobos se complementa con diferentes gestiones…

Trinchero, R. (2015). Conservación. Marzo 8, 2015, de FFA Sitio web: http://www.faunaargentina.org/pagina.php?pag_id=5


Los habitantes y los turistas tenemos la misma responsabilidad de la basura que se produce y que se en muchas ocasiones se tira a las aguas. En la Guía de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible en Ecosistemas Marinos-Costeros (2008) nos dicen lo siguiente sobre el tema “…muchos animales se acercan por instinto a desechos sólidos en el agua –confundiéndolos con comida- y pueden morir al tratar de ingerirlos. Se estima que alrededor de… unas cien mil tortugas y mamíferos marinos mueren cada año por esta causa” (p. 61).

GEF, PNUMA, Rainforest Alliance, Conservación Internacional, ASEC & PfB. (2008). Guía de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible en Ecosistemas Marino-Costeros. S/l: s/e.



La Biblioteca Digital ILCE (2013) explica que en el mar existe una gran variedad de mamíferos y entre ellos se encuentran los lobos marinos, quienes pueden vivir tanto dentro como fuera del agua. Se les llama pinnípedos, porque tienen 4 patas transformadas en aletas, gracias a esto pueden permanecer casi 10 minutos bajo el agua. Para moverse en la tierra los lobos apoyan su peso en las aletas delanteras y van avanzan dando pequeños saltos.  Los lobos marinos son animales carnívoros que se alimentan principalmente de peces, pulpos y calamares,  consumen más o menos ocho kilos de alimento cada vez que comen. Viven en grupos y siempre están juntos al comer o nadar. Son mamíferos muy juguetones.

ILCE. (2013). El lobo marino. Marzo 8, 2015, de ©Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Sitio web: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=lobmarino&pag=3


La relación entre el turismo y los lobos marinos representa un área de lo que es conocido como turismo náutico, el cual Ramírez Vizcarra (1990) nos comenta que se está dando poco a poco ya que los países con gran potencialidad de esta rama no han sido muy desarrollados debido a que en la manera en la cual ese país se planeó y desarrolló en el ámbito turístico sólo se interesó por el que es terrestre (p. 26).

Ramírez Vizcarra, M. (1990). Turismo Náutico. México: Trillas.


Fernández (2012) habla acerca de la reproducción de los lobos marinos, considerando a los machos un tanto dominantes ya que pueden tener un grupo de hembras pueden ir desde una hasta cincuenta. Cuando las hembras dan a luz, tan solo unos días después vuelven a aparearse. Específicamente el lobo marino de Galápagos pasa mucho tiempo con las crías debido a que los amamantan por un largo periodo y los protegen de los peligros, su promedio de vida es de 20 años.   

Fernández, R. (2012). Lobo peletero. Marzo, 8 2015, de FOCAPEDIA Sitio web: http://www.focapedia.com/lobo-marino-de-galapagos/


Garrod y Wilson (2003) nos dicen en su libro Marine Ecotourism en inglés que el ecoturismo marino necesita de muchas estructuras de regulación, que van desde la conservación de la naturaleza al turismo, la planeación que se requiere y otros más (p. 53).

Garrod, B. & Wilson, J. (2003). Marine Ecotourism. Estados Unidos: Channel View Publications.

No hay comentarios:

Publicar un comentario